Centro Austral de Investigaciones Científicas, Ushuaia.

Presentación

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un centro regional multidisciplinario dependiente del CONICET. Hoy en CADIC se desarrollan investigaciones científicas en distintas áreas: Biología, Arqueología, Agro-Forestales, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

El objetivo general del CADIC es contribuir al desarrollo del conocimiento de las ciencias. Este objetivo se logra llevando a cabo proyectos y programas de investigación científica con énfasis en los problemas regionales, brindando servicios técnicos, administrativos y la infraestructura adecuada para el desarrollo de las investigaciones, estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones, realizando y promoviendo reuniones de debate científico, y transfiriendo a la comunidad los conocimientos de las investigaciones científicas y tecnológicas obtenidos por su personal.

La realización de los objetivos de este centro no se ha agotado en la única finalidad de lograr en el extremo sur del país una unidad de investigación de excelencia académica. Por el contrario, un punto esencial del funcionamiento del Centro está dado por un adecuado equilibrio entre la investigación básica, la acción formativa y de capacitación técnica y científica y la transferencia y aplicación de conocimientos vinculados a las demandas sociales y al sector productivo de la región.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas es un ícono en Ushuaia, ubicado en la colina al suroeste de la bahía. Fue el primer Centro Regional de CONICET impulsado por su entonces presidente, el Dr. Bernardo Houssay en 1969. Sin embargo, sus operaciones comenzaron muchos años después y la inauguración del primer edificio tuvo lugar a fines de 1981.

La labor de este centro multidisciplinario incluye diversos temas de estudio que se extienden en el amplio ámbito geográfico comprendido entre la Provincia de Santa Cruz y la península Antártica.

 

Acerca de su funcionamiento

Las líneas de investigación actualmente llegan a catorce; funcionan bajo la coordinación de un Investigador –el de mayor experiencia en la temática,  acompañados por otros investigadores y personal de apoyo a la investigación.  Los equipos se van nutriendo de nuevos integrantes (becarios), generalmente jóvenes graduados quienes realizan sus tesis de doctorado o  estudios postdoctorales. En los últimos años se han incorporado profesionales fueguinos como becarios y algunos ya son investigadores.

Los temas en los que se centran las investigaciones son: Arqueología, Biología de Crustáceos, Ecología Acuática Microbiana, Ecología y Conservación de la Vida Silvestre; Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos; Ecología Terrestre, Ecología Molecular, Geología Andina, Geomorfología y Cuaternario, Limnología, Oceanografía y Procesos Hidrosedimentarios, Ozono y Radiación UV, Recursos Agroforestales, Recursos Geológicos.

 

¿Cuál es el resultado del trabajo?

Los equipos de investigación han llevado a cabo numerosas contribuciones científicas a través de libros, artículos para revistas científicas, ponencias en reuniones y congresos, artículos de divulgación, entre otras. En los últimos años se destaca la participación de investigadores del Centro en producciones documentales, especialmente aquellas llevadas adelante por CONICET Documental. El CADIC es, además,  un pilar del perfil científico-académico de la novel Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

¿Se puede tener contacto con la tarea de los investigadores?

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico es un evento anual que se lleva a cabo simultáneamente en todo el país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, accesible en la mayoría de los Centros de Ciencia y Tecnología dependendientes del CONICET y otros centros productores de conocimiento. En los últimos años, la irregular accesibilidad invernal ha condicionado su realización, por lo que en el CADIC suele tener lugar a fines del invierno, entre agosto y septiembre.

Durante la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico -cuya última edición tuvo lugar en septiembre 2016-  las puertas del centro se abren para toda la comunidad y el personal que cotidianamente lleva a cabo tareas de investigación detiene su actividad para ofrecer talleres, conferencias, presentaciones especiales, proyecciones de películas y la posibilidad de compartir la vida del científico a través de un contacto directo. Durante el resto del año los investigadores, becarios y profesionales dividen su tiempo entre trabajo de campo, análisis en laboratorio y distintas formas de plasmar sus resultados como publicándolos en revistas especializadas como  participando en congresos, etc.

El Área Enlace CADIC canaliza las comunicaciones entre el centro y la comunidad provincial. Además, desde 2011 se publica La Lupa, la revista de divulgación científica del CADIC (acceder a números publicados haciendo click aquí).

Para requerimientos orientados a un fin específico de aplicación, el contacto con el investigador se canaliza a través del Área de Vinculación Tecnológica (UVT), cuyo objetivo es establecer un nexo entre las demandas productivas y sociales locales con la oferta del sistema científico-tecnológico tanto del CADIC como del CONICET.

 

 ¿Cómo es el edificio?

El CADIC consta de una serie de laboratorios-oficina,  viviendas para ayudar a la radicación de investigadores y becarios, talleres, oficinas, habitaciones para alojar visitantes en intercambio, biblioteca (especializada en temas científicos regionales, con casi 15,000 volúmenes de libros y revistas) y salones de usos múltiples.

La obra de ampliación fue inaugurada en abril de 2013; casi duplica la superficie preexistente llevándola a superar los 10.000 m2 y las nuevas instalaciones albergan más viviendas, talleres, laboratorios, oficinas, repositorios y salones de usos múltiples. A estos nuevos espacios se están realizando las mudanzas respectivas incluyendo la puesta en funcionamiento modernos acuarios de experimentación.

 

Estación Astronómica Río Grande (EARG)

Creada en 1979, desde 1981 se convirtió en una dependencia externa del CADIC. El equipo de trabajo de la EARG ha llevado a cabo proyectos relacionados con el  monitoreo de la rotación de la Tierra, el movimiento del Polo y ha contribuido con los catálogos estelares en el Hemisferio Sur. Más recientemente sus líneas de investigación se orientaron hacia la Geodesia y la Sismología. Cuenta con estaciones sismológicas que brindan datos de movimientos tectónicos en toda la región austral de Sudamérica. Ver más información en esta misma página haciendo click aquí

Última actualización: febrero 2017.