En el Laboratorio de Antropología del CADIC se desarrollan diferentes proyectos de investigación y tareas de divulgación acerca de la vida de las poblaciones nativas que habitaron Tierra del Fuego, desde las primeras poblaciones, hace más de diez mil años hasta los momentos de contacto con los europeos. Está organizado en distintos grupos de trabajo, en su mayoría coincidentes con distintos espacios territoriales.

En la costa del Canal Beagle las investigaciones se vienen desarrollando de manera continua durante los últimos 40 años. Tuvieron como objetivo general estudiar la adaptación humana en el ambiente marino en los canales fueguinos. A mediados de los ’70, los primeros arqueólogos generaron un programa pionero de investigación que abordó distintos aspectos del comportamiento humano integrando distintas líneas de investigación arqueológica (análisis tecnológico, zooarqueología, análisis radiocarbónicos, isótopos estables, entre varios otros) con la abundante información etnográfica disponible para la región.

Poco tiempo después se fueron conformando otros grupos de investigación cuyo objetivo se enfocaba en las zonas centro y norte de la región, alcanzando actualmente a cubrir numerosas áreas de estudio en Tierra del Fuego.