En el Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del CADIC se investigan temas fisiológicos relevantes para entender la historia de vida de los organismos marinos subantárticos. La localización geográfica del Canal Beagle, conectando los Océanos Atlántico y Pacífico, y su proximidad con el Océano Austral, hacen que la fauna local sea una conjunción de especies provenientes de tres orígenes distintos. El Canal es un laboratorio natural para investigar las interacciones entre estas faunas y las características ambientales y genéticas que limitan la distribución de las distintas especies.

Trabajamos con distintos grupos de animales incluyendo peces subantárticos: nototénidos (Eleginops maclovinus, Patagonotothen tessellata, Paranotothenia magellanica, Harpagifer bispinis), pejerreyes (Odontesthes nigricans, O. smitti), galáxidos (Galaxias maculatus,G. platei), salmónidos (Oncorhynchus tshawytscha) e invertebrados (equinoideos: Loxechinus albus; gasterópodos: Nacella deaurata y N. magellanica).

En estas especies se estudian algunas características poblacionales tales como los ciclos reproductivos, las tasas de crecimiento y la estructura genética; características individuales como el metabolismo aeróbico, el grado de stress oxidativo y el balance energético de los organismos; y características de algunos órganos y tejidos como la histología y bioquímica de los órganos reproductivos y el tejido muscular. También se investiga de qué manera el ambiente condiciona estos procesos facilitando en los organismos respuestas a corto y largo plazo (fisiológicas y evolutivas, respectivamente).

Para ingresar a la página Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos haga click aquí

Última actualización: abril 2016