Foto: Gentileza EARG

Foto: Gentileza EARG

La Estación Astronómica Río Grande (EARG) fue creada en 1979 y desde 1981 se convirtió en una dependencia externa del CADIC. El equipo de trabajo de la EARG ha llevado a cabo proyectos relacionados con el monitoreo de la rotación de la Tierra y ha contribuido con los catálogos estelares en el Hemisferio Sur. Más recientemente, sus líneas de investigación se orientaron hacia la Geodesia, Geofísica y Física y Química de la Alta Atmósfera. Cuenta con estaciones sismológicas que brindan datos de movimientos tectónicos en toda la región austral de Sudamérica, esenciales en zonas de riesgo sismológico como Tierra del Fuego.

 

Líneas de trabajo de la EARG

Movimiento del polo de rotación: Desde sus comienzos con Astrolabio de Danjon hasta la actualidad con DORIS y GPS, ha observado casi sin interrupciones desde 1979, colaborando con los organismos y redes internacionales que determinan la rotación de la Tierra y el movimiento del polo.

Sistemas de referencia globales y marcos de referencia regionales: desde 1991 la EARG mantiene estaciones permanentes que forman para de la red geodésica mundial, contribuyendo a la definición y mantenimiento de los marcos de referencia geodésicos a escala global. Por ello, además, constituye un punto fundamental de la red geodésica nacional y de la red sudamericana. Constituye también, el punto fundamental de la red geodésica provincial en Tierra del Fuego, cuya realización fue propuesta por la FCAG-EARG.

Geodinámica: las primeras mediciones con objetivos geodinámicos se realizaron en 1991 pero se intensificaron a partir de 1993 una vez establecida la red geodésica provincial. El sistema de fallas Magallanes-Fagnano, representativo del límite transformante entre las placas Sudamericana y de Scotia, divide Tierra del Fuego en dos bloques continentales. En colaboración con la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), a partir de 2003 se ha establecido un red geodésica ad-hoc para monitorear en detalle la deformación tectónica actual en la zona.

Geoide Regional: combinando nivelación, GPS y gravimetría se ha obtenido un modelo de geoide para Tierra del Fuego. Mediante boyas GPS y mareógrafos de presión en el Lago Fagnano, se ha mejorado dicho modelo aprovechando la gran extensión Este-Oeste de dicho lago, permitiendo modelar el geoide en zonas de difícil acceso. Actualmente se siguen realizando mediciones de gravedad y GPS para densificar y mejorar el modelo. El modelo es de acceso público mediante un calculador disponible via Internet.

Sismología: Desde 1999 se monitorea la sismicidad en la región. Actualmente la red consta de cuatro estaciones instaladas en la isla Grande. Anualmente se actualiza el catálogo. Se busca correlacionar las observaciones geodésicas con la actividad sísmica observada.

Mesósfera: mediante un radar de meteoros se realizan estudios de la dinámica de la mesósfera y baja termósfera. La zona es especialmente activa desde el punto de vista dinámico y constituye un sitio privilegiado para estudio de ondas de gravedad.

Orbitas de meteoros: complementando el radar de meteoros de la EARG con dos estaciones remotas a aproximadamente 10 km al NW y SW de Río Grande, es posible calcular las órbitas de los meteoroides que ingresan en la atmósfera terrestre y son detectado por el radar.

 

Última actualización: abril 2016.