Los antecedentes de investigaciones geológicas del sistema andino de Tierra del Fuego por parte de integrantes del Laboratorio de Geología Andina se remontan al inicio de la década de 1980 con la participación de E. B. Olivero en el Programa de Recursos Geológicos del CONICET a cargo del Dr. Bernabé J. Quartino. El Laboratorio de Geología Andina comienza sus actividades en el año 1993 a partir de la radicación del grupo de investigación en el CADIC en el marco del proyecto PID 3967/92 Estudio geológico económico de Tierra del Fuego.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Geología Andina tienen como objetivo establecer los lineamientos de la evolución geológica de los Andes de Tierra del Fuego, incluyendo la definición de su columna estratigráfica, edades y distribución de unidades geológicas, evolución tectónica, ambientes de sedimentación, y relaciones geológicas y paleogeográficas entre las cuencas sedimentarias del Mesozoico-Cenozoico de Tierra del Fuego, Santa Cruz , de la Plataforma Continental Argentina y de la Península Antártica. Los conocimientos obtenidos son útiles para la prospección de recursos naturales como hidrocarburos, minerales metalíferos, calcáreos, fosfatos y rocas de aplicación, y para la toma de decisiones en cuestiones ambientales y de planeamiento estratégico y territorial.

Las disciplinas específicas de estudio en rocas del Mesozoico-Cenozoico de Tierra del Fuego, Patagonia y Antártida incluyen:

  •  Estratigrafía y sedimentología
  •  Ambientes sedimentarios
  • Paleontología general e icnología de invertebrados
  • Tectónica y geología estructural.