Historia y Presente

El Centro Austral de Investigaciones Científicas, emplazado en la calle Bernardo Houssay 200 de la ciudad de Ushuaia, fue creado 9 de abril de 1969 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1674, a instancias de la presentación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) al gobierno de la Nación. Comenzó a operar 1981, en forma parcial en la actual Cabina lonosférica (desde 2013 cedida a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego) cuando aún no se había finalizado totalmente la construcción de las actuales instalaciones. Su creación fue consecuencia de la política de CONICET de descentralización de la ciencia en nuestro país en conjunción con la necesidad de impulsar el conocimiento científico a nivel regional en la zona austral, acorde también con la estrategia geopolítica del Gobierno Nacional, que dio lugar por otra parte a la promoción del desarrollo de Tierra del Fuego.

Completadas las obras esenciales de la construcción del edificio, más de 6300 m2, el CADIC comenzó a desarrollar sus actividades hacia fines de 1981. Los primeros integrantes del Centro en radicarse en forma permanente eran miembros de la carrera de apoyo a la investigación, quienes colaboraban con investigadores responsables de programas, residentes fuera del denominado en ese entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Promediando la década de los ´80 se radicaron definitivamente los primeros investigadores, quienes comenzaron la tarea de formación de becarios, muchos de ellos actualmente investigadores del Centro. Es así como la década de los ´90 constituyó el período de consolidación académica de la Institución a partir de la incorporación paulatina de científicos residentes que permitió la maduración de un Centro de investigación que incluye disciplinas científicas muy variadas, cuyos temas de estudio se extienden en el amplio ámbito geográfico comprendido entre la Provincia de Santa Cruz y la península Antártica.

En abril de 2013 se inauguró la obra de ampliación realizada en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La obra se desarrolló en varias etapas que incluyeron nuevas viviendas, oficinas y laboratorios. La superficie destinada a la investigación propiamente dicha prácticamente se duplicó. Actualmente de aquellos 6300 m2 de la infraestructura inicial se convirtieron en 10.000 m2.

En 2017 se incorporaron profesionales y técnicos llevando el plantel del CADIC a más de160 integrantes. Este número incluye investigadores, becarios, profesionales, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento dedicados directa o indirectamente a la ciencia y tecnología en la región austral de nuestro país.

Ver video ampliación CADIC haciendo click aquí.

Última actualización: junio 2017.