28/06/2015
La tarea científica en el extremo austral del país

El Centro Austral de Investigaciones Científicas es una institución donde se trabaja para generar nuevos conocimientos en distintos campos del saber. Desde su creación, en 1982, el CADIC ha contribuido a engrandecer la producción científica argentina desde el extremo austral de nuestro país, como un centro más dentro del Sistema Nacional Científico-Tecnológico liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

¿Qué es investigar?
Esta palabra tiene muchas aristas, sin que llegue a tener distintos significados.
Hay quienes “investigan” buscando información en libros, revistas o sitios de Internet. En el ámbito escolar un trabajo de investigación generalmente consiste en plasmar el resultado de esa revisión bibliográfica en distintos formatos: un informe, un poster, una exposición oral, una dramatización y decenas de modos en que se desarrolla la creatividad de alumnos y docentes para lograrlo.
En el ámbito judicial, realizar la investigación de casos tiene por objetivo llegar a dirimir conflictos. En ellas se intenta determinar qué camino y qué elementos se utilizaron para cometer un delito.
Un periodista que busca información por todo tipo de canales para presentar un caso de interés general, llega a hacer “periodismo de investigación”.
En el ámbito científico, la investigación se entiende como un medio para generar conocimiento. Aunque esta afirmación ha sido y sigue siendo motivo de gran discusión, muchos pensadores coinciden en que se trata de un procedimiento que cumple determinadas pautas –aceptadas por la comunidad científica- en busca de interpretar un ámbito de la realidad.
Podríamos seguir enumerando acepciones que se diferencian entre sí pero todas coinciden en el fin para el cual se investiga: tratar de encontrar la respuesta más cercana a la verdad ante una o más preguntas.
Por lo tanto, la forma más correcta de expresarse sobre la investigación será acompañar el término por el ámbito donde se desarrolla; la investigación bibliográfica, judicial, periodística o científica.

¿Qué significa generar conocimiento?
De un modo simplificado, se dice que el conocimiento que se genera a través de la investigación científica debe ser adquirido mediante “el método científico”. Sin embargo, no hay consenso en la comunidad científica acerca de esta definición. En términos generales, al hablar de “el método científico” se hace referencia a un gran conjunto de pasos y procedimientos empleados para construir el conocimiento. A su vez, el término conocimiento también es objeto de discusiones; una definición básica hace referencia a aquella información organizada e inmersa en su contexto para alcanzar una comprensión integral de un hecho o fenómeno. En general, una investigación científica se inicia con una pregunta y la exploración –donde se aplica el mencionado conjunto de pasos- que intentará a responder la pregunta inicial, o mejorarla.

¿Cómo se traducen estos conceptos en el trabajo cotidiano en el CADIC?
El emplazamiento del CADIC puede considerarse privilegiado. Se halla en el centro geográfico de un “laboratorio natural” insular, en un amplio dominio oceánico que incluye regiones de altas latitudes con un ámbito polar cercano, una corteza terrestre tectónicamente activa, condiciones atmosféricas dinámicas y una biodiversidad singular. Además, la región fue hábitat de pueblos originarios cazadores-recolectores nómades.
Este entorno ha sido propicio para que desde su creación se incorporaran paulatinamente doce líneas de investigación que posiblemente se incrementen en los próximos años, pues existe un acompañamiento de parte de las autoridades nacionales que propiciaron y financiaron una obra de ampliación inaugurada en abril de 2013.
Dichas líneas de investigación se enmarcan en alguna de las Grandes Áreas del Conocimiento definidas por el CONICET. Cada una de esas áreas contiene numerosas disciplinas, por lo que sus nombres suelen ser muy extensos; aquí consignaremos sólo el del campo estudiado en el Centro. Manteniendo una estructura flexible, las líneas de investigación del CADIC están organizadas del siguiente modo:
• Ciencias Agrarias, con estudios en Suelos, Producción, Bosques y Biodiversidad.
• Ciencias Biológicas, con grupos que investigan en varias líneas de Biología Acuática y Terrestre, Ecología y Conservación.
• Ciencias de la Tierra, con líneas de investigación en Geología, Geomorfología, seguimiento de las condiciones atmosféricas.
• Ciencias Sociales, con equipos que abordan diferentes proyectos de Arqueología.

Cada equipo de profesionales y técnicos del CADIC –actualmente cerca de ciento cincuenta – seleccionó alguna experiencia que llevó a cabo para generar conocimiento a través de diversas estrategias. Aquí debajo encontrarás algunos artículos de divulgación que muestran algunos de esos trabajos.

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