17/03/2016 | Ciencias Biológicas
La tarea del Profesional de Apoyo en el Laboratorio de Biología de Crustáceos
Giamportone Ariel_2016

La duración del día, el ciclo de vida de una especie en particular y las temperaturas más benignas son algunas de las condiciones que intensifican el trabajo “de campo” entre la mayoría de las investigaciones del CADIC durante los meses de primavera-verano. Pero también hay otras tareas que deben realizarse “puertas afuera” del CADIC a lo largo de todo el año.

En esta oportunidad compartiremos aspectos de su rol como Profesional de Apoyo CADIC-CONICET con Ariel Giamportone, quien está a punto de graduarse como Ingeniero Pesquero y realiza tareas de asistencia a becarios e investigadores del Laboratorio de Biología de Crustáceos de nuestro centro.

Nos gustaría compartir un aspecto importante en su actividad como son las salidas a las áreas de estudio, ¿en qué consiste su participación como parte de un equipo?
Un día de campaña o trabajo en el campo depende de la actividad específica que realizaremos. En el Laboratorio de Biología de Crustáceos, en el que desarrollo mi carrera, hay una gran variedad de actividades. Algunas de ellas son repetidas y otras no tanto. La más común de nuestras salidas es para abastecer de agua de mar a los de acuarios del laboratorio, de unas pocas horas de duración y que llevamos a cabo a lo largo de todo el año. Otras actividades que realizo son de mayor duración; en gran parte consisten en salidas de navegación en el Canal Beagle para calar o izar trampas centolleras, obtención de individuos para experimentos o para fondear distintos tipos de colectores o jaulas. A veces vamos a la playa para instalar en el intermareal (zona de la playa que queda cubierta por el agua durante la marea alta y descubierta durante la bajamar) para instalar sensores de temperatura. También me embarqué varias veces como personal de apoyo en el Buque Oceanográfico Puerto Deseado para diseñar, instalar y virar artes de pesca.

¿Qué debe considerar, desde la perspectiva de un Profesional de Apoyo, antes de salir de campaña?
Usualmente una campaña de corta duración, como la búsqueda de agua y su posterior acondicionamiento, suele comenzar el día anterior a la salida al campo. Se verifica la reserva y si el volumen es pequeño se solicita un vehículo de la flota de pick-up´s del CADIC, las cuales están preparadas para tirar el peso cercano a los 3000 kg que alcanza el acoplado con tanque de agua. Otras campañas cortas suelen tener varios meses de preparación previa, esto se debe al acondicionamiento o construcción de trampas, jaulas o el sistema que se diseñe o necesite en ese momento. Claro que las campañas de larga extensión comienzan a trabajarse muchos meses antes de ser llevadas adelante, con numerosas consideraciones que los científicos incluyen en el proyecto que presentan en la etapa de selección, cuando las autoridades del CONICET o del Ministerio deciden qué grupos participarán de cada campaña.

¿En qué consiste su trabajo durante la campaña?
Creo que el trabajo previo a la salida al campo también es parte de la campaña, por lo tanto, el trabajo para la campaña suele ser preparar el material necesario para alcanzar los objetivos planteados, ayudar a becarios e investigadores con el diseño y construcción de trampas, jaulas, colectores, y cualquier tipo de aparejo o sistema que sea necesario. En la salida al campo, y dependiendo de la actividad, puedo estar asistiendo a un becario o investigador a realizar una actividad específica, como por ejemplo muestrear el tamaño o el sexo de una centolla capturada; o puedo estar a cargo de la campaña en su totalidad, como es habitual en el abastecimiento de agua o la instalación de algún sensor.

¿Siempre se consigue el objetivo planteado?
Casi siempre se logra alcanzar los objetivos planteados, aunque pueden aparecer algunos obstáculos que dificulten las tareas en el campo. El estado del tiempo puede lograr que una salida se postergue, pero si la actividad a ser realizada se puede llevar delante de todas formas se sale a completar el objetivo de esa campaña.

¿Qué se hace con las muestras obtenidas?
Usualmente el material obtenido en la campaña, sean individuos, muestras, sensores, agua de mar, trampas, jaulas o colectores; y dependiendo del objetivo, tratamos de darles una ubicación determinada para el siguiente paso. Desde antes de salir ya sabemos o tenemos una idea de cuál será el paso siguiente una vez de vuelta en el CADIC. Es decir, si una campaña implica capturar centollas para un futuro experimento, seguramente se traen vivos al acuario. Una vez arribados al acuario, los individuos suelen estar bajo una condición de estrés y “sucios”, por lo tanto, se ponen en el sistema de piletas para una aclimatación y selección para los experimentos pertinentes. Traer individuos “nuevos” al acuario implica la limpieza constante de los sistemas de recirculación.

¿Qué le queda como profesional a final del día?
Al final del día pretendo estar seguro de que la actividad realizada sea para el mayor aprovechamiento en los pasos posteriores a la campaña. Como técnico pretendo que cada becario o investigador pueda disponer de todo lo necesario a la hora de obtener resultados para su trabajo. Además, me gusta saber que todo se encuentra funcionando de acuerdo a lo planeado, y que el empeño, imaginación e ingenio utilizados para un sistema o campaña de los frutos esperados; y en caso de no lograrlo, aprender para mejorarlo.

Imágenes
cerrar